svg

Survivor Gourmet 2017


En el marco de las actividades de programa de jóvenes propuestas por la Comisión Scout, se propuso una actividad que desde la técnica fortaleciera la Vida en Tropa, o sea un gran compartir regional donde alrededor de la competencia pueda reinar la camaradería y la preparación por parte de los Scout.

Se desarrollará entonces el domingo 8 de octubre, una actividad donde cada Tropa creará un restaurante desde su menú hasta su infraestructura y cuyo plato sea preparado bajo técnicas de cocina sin utensilios.



Lugar del evento
mapa

El Campo Escuela Scout Nacional “El Temprano”, está situado en el corregimiento de Santa Elena, entre la vereda el Tambo y Mazo, y es atravesada por la afluente de Rio Santa Elena.  “El Temprano” cuenta con servicio de baño, duchas, enfermería, auditorio, mayordomo y venta o alquiler de productos provisionales en caso de emergencia, tales como: Colchoneta, pipetas, fogón, intendencia en general, etc.



Rutas de acceso

Desde Medellín:

Por la vía Santa Elena es la ruta que hacen las busetas del transporte público Trasancoop de Santa Elena, las cuales se toman en el centro de Medellín, en la carrera Córdoba, entre las calles Colombia y La Playa, desde las 5:15 a.m. hasta las 10:30 p.m. de lunes a sábado y los domingos desde las 5:45 a.m. hasta las 10:00 p.m.  se presta servicio. El valor hasta “El Temprano” es de $3.500 pesos.

Por la vía Las Palmas:

Se inicia el ascenso en la glorieta de San Diego hasta la glorieta de Sancho Paisa, allí se gira a la izquierda para tomar la variante Palmas – Santa Elena, vía hacia el aeropuerto José María Córdova, después del peaje sobre el costado izquierdo se encuentran las dos vías de acceso: por la vereda Perico a un kilómetro y medio, y por la vereda Pantanillo a tres kilómetros de distancia desde el peaje de la variante Palmas-Santa Elena.

Por Metrocable:

En la estación Acevedo del Metro (Línea A) se toma el Metrocable (línea K) hasta la estación Santo Domingo. Con un tiquete adicional que tiene un valor de $5200 se hace transferencia al Cable Turístico Arví para subir hasta la vereda Piedras Blancas, sector El Tambo. Horario de servicio: De martes a domingo de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Si el lunes es festivo, el martes no hay servicio.

Desde el Aeropuerto José María Córdova:

Saliendo del aeropuerto diríjase hasta la Glorieta de Sajonia, donde tiene dos opciones:

1. Siga derecho por la vía Santa Elena, y a solo 10 Km está ubicado el parque central del corregimiento. Esta vía tiene peaje.

2. Desde esta misma glorieta se puede girar hacia la izquierda por la variante Palmas- Santa Elena y acceder por las veredas: Pantanillo, frente al estadero El Cebadero y, tres kilómetros más adelante, por la vereda Perico. Ambos desvíos sobre el lado derecho.

Desde Guarne:

Desde este municipio por la autopista Medellín – Bogotá, en dirección hacia Medellín, tome el retorno N° 6 al lado izquierdo y gire para cambiar de dirección hacia Guarne, a un kilómetro encuentra el desvío al lado derecho que lo lleva directo hasta la vereda Piedras Blancas que se encuentra a 12 Km aproximadamente. También puede llegar en buseta desde el mismo municipio hasta los Parque Piedras Blancas y Arví.

Desde Bello y el Norte:

Tome la autopista Medellín-Bogotá; después de pasar el retorno N° 6, a un kilómetro, se desvía a la derecha hasta llegar a la vereda Piedras Blancas – Matasano.

Costo del evento.

El evento tiene una serie de costos que son cubiertos con el aporte de los propios asistentes. El pago del evento cubre principalmente los siguientes gastos:

- Uso de las instalaciones del Campo Escuela El Temprano.

Certificados de participación en el evento.

Premiación para las Tropas ganadoras.

- Cobertura del seguro dentro del Campo Escuela El Temprano.

El precio total del evento será $7.500 por participantes,

El pago del evento se efectuará el día del evento, sin embargo, el cobro se realizará basado en la planilla previamente enviada al correo de la comisión scout. A menos que asistan personas adicionales.

El evento.

El Survivor Gourmet es una competencia donde cada tropa de Antioquia creará un restaurante cuyas preparaciones se deben realizar con técnicas de cocina sin utensilios o de supervivencia, para competir de una manera sana con los demás restaurantes.

Para la participación en el evento las Tropas deben acatar las siguientes reglas con anterioridad:

1.    Crear un restaurante con nombre, slogan, menú y decoración.

2.    El menú o carta deberá contener el nombre del platillo a preparar, la receta completa, datos nutricionales y presupuesto para su elaboración.

3.    Cada patrulla inscrita preparará un platillo del restaurante de la siguiente manera. Tropas con una patrulla - plato principal, Tropas con dos patrullas – plato principal y postre, Tropas con tres patrullas – entrada, plato principal y postre, Tropas con cuatro patrullas o más – entrada, plato fuerte, postre y otra entrada o postre por patrulla adicional.

4.    Cada patrulla debe preparar mínimo tres porciones una para el jurado, una para compartir con su propia Tropa y otra para compartir con las demás Tropas.

5.    Todos los miembros de la tropa deberán participar en la planeación, elaboración y servicio del restaurante.

6.    La elaboración del platillo deberá cumplir con las exigencias de la cocina sin utensilios. Se permitirá el uso del equipo de bolsillo como herramienta.

7.    La receta debe ser algo gourmet, que requiera preparación y el uso de varios ingredientes.

8.    No se permitirá el uso papel aluminio.

9.    Los únicos utensilios de los cuales se puede hacer uso son el cuchillo y la tabla para picar.

10. No se permitirán alimentos precocidos ni previamente picados.

11. Se permite el uso de reverberos, fogones de parafina, fogones de alcohol o napalm o cualquier técnica de fogón realizada por los mismos Scouts previamente.

12. No se permite el uso de camping gas, pipetas de gas o fogones prefabricados industrialmente.

Criterios de evaluación

1.   Del restaurante: Creatividad del nombre, creatividad del slogan, decoración y técnica en la infraestructura del restaurante.

2.   Del menú o carta: Creatividad o arte, el contenido de la receta completa, datos nutricionales y presupuesto para su elaboración.

3.   Del plato: Creatividad de la receta, técnica de cocción de los alimentos, presentación del plato, presentación del restaurante y el plato.

4. Extras: La asepsia en todo el proceso de preparación, Trabajo en equipo.





Cronograma

HORA

Actividad

Descripción - Observaciones

8:45

Llegada Tropas

Se habilita la entrada y asignación de espacio de las tropas asistentes.

13:00

BOIA

Protocolo de banderas e inauguración del evento.

13:45

Comienzo competencia

Las Tropas comenzarán a preparar sus platos.

15:30

Cierre competencia

Las Tropas no preparan más alimentos y se disponen a visita de jueces y compartir con las demás Tropas.

16:30

Clausura del evento

Premiación del evento, anuncios, protocolo de arriada y clausura.

17:15

Desmonte y salida

Desmonte de las estructuras y evacuación de las Tropas.



Observaciones.

1.    El número de platos no influenciará en la evaluación, lo que se tendrá en cuenta es el global, o sea toda la experiencia en el restaurante junto al cumplimento de los ítems propuestos.

2.    Tener en cuenta que el sitio del evento tiene un clima muy cambiante, por ende, se aconseja darle una buena protección a los fogones y fogatas donde se prepararán los alimentos. Si por el contrario el clima es muy soleado, se recomienda la constante hidratación.

3.    Se habilitará la entrada al Campo Escuela desde las 9:00 a.m. Tiempo en el cual las Tropas podrán construir y organizar sus restaurantes, aunque no podrán encender o preparar sus alimentos aún, solo hasta después de la inauguración. No olvidar el tiempo de almuerzo.

Timber by EMSIEN-3 LTD