Historia

lobatosLa Manada fue fundada por Robert Baden-­‐Powell en 1916, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad límite para ser Boy Scouts, pero que deseaban tomar parte en el Movimiento Scout.

Baden Powell buscaba algo diferente, una rama con su propia identidad, un método y un programa pensado especialmente para niños. En 1915 anunció la sección menor del Movimiento Scout y en 1916 publicó su propio proyecto el libro Manual del Lobato.

La finalidad del Lobatismo no es crear pequeños scouts, sino desarrollar buena conducta y presentación en los niños y niñas de 6 a 10 años de edad, mediante la atmósfera de la Selva, los juegos y las representaciones, el aprender haciendo.
 

Para finalizar, recordemos algo que Baden Powell dijo en 1928:

“Un punto muy esencial es mantener al lobatismo tan diferente, como sea posible, del escultismo; de forma que el lobato tenga ganas de llegar a ser Scout, cuando arribe a la edad adecuada.
Un muchacho que está creciendo anhela cambio y variedad y si el escultismo para el muchacho no es más que un paso adicional del lobatismo, se cansaría del mismo. Él quiere encontrar nuevas prácticas y nuevas ideas cuando se convierta en scout”

 

lobatos

La Manada


La conforman niños y niñas entre 6 y 10 años de edad, es decir, Las y los Lobatos.

La Manada debería estar integrada por alrededor de 24 lobatos y un dirigente por cada 6 lobatos. Un número inferior a 18 lobatos implica menores posibilidades de intercambio y de organización de actividades colectivas que sean atractivas. Un número mayor de 24 lobatos dificulta la organización y disminuirá la atención que debe darse a cada lobato en particular.

De manera ocasional trabajan para realizar determinadas actividades en pequeños grupos de 6 integrantes denominados seisenas, sin ningún tipo de jerarquía u organización sistemática; La conformación de seisenas es un proceso natural, aleatoria, flexible y de permanencia transitoria, apuntando a que compartan con la totalidad de integrantes de la manada, aprovechando su condición de desarrollo y la facilidad para generar lazos de amistad.

La Seisena no es una pequeña patrulla, sirve como organización en la formación, juegos y actividades, es un pequeño grupo de trabajo que está sembrando una semilla de acción. La seisena tiene un carácter operativo dentro de la manada, facilitando su acción a la luz de quien la facilita.

Timber by EMSIEN-3 LTD